CONTACT US

Tel:  (57) 321 6493439 

Km 3 vía al valle de Cocora, Finca El Cairo, Salento, Colombia

© 2018 by angelcorey.

En Reserva El Cairo somos amantes del ciclismo, ya sea ruta, montaña y todas sus modalidades. Nuestra privilegiada ubicación geográfica nos permite tener caminos y senderos de montaña con descensos y circuitos  únicos de hasta 6 km de recorrido. Estos senderos son compartidos con caminantes, observadores de aves, caballos y una gran variedad de flora y fauna.

Normas de uso y seguridad

  • El Bike Park de Reserva El Cairo consta de tres caminos de descenso (XC, Enduro o DH)  localizados parte de ellos en el Camino Nacional o km 8 y la finca El Cairo.

  • Los circuitos de descenso están comprendidos entre los 1,950 m y los 2.500 m de altitud y constituyen una oferta única en Colombia en cuanto a circuitos de descenso en alta montaña. 

  • El acceso al circuito de descenso es gratuito, pero se puede hacer un aporte voluntario de $10,000 pesos/mes el cual será usado como aporte para herramientas, mantenimiento de los caminos y cercos, siembra de arboles y pago de jornales a los trabajdores y colaboradores locales.

  • Para acceder a los circuitos de descenso, los ciclistas pueden subir pedaleando o en vehículo privado/publico por la vía que conduce al Tolima desde Salento. En el km 8 (Finca Primavera) se encuentra el inicio de nuestros caminos al igual que el inicio de un tramo del camino Nacional.

  • El usuario de Bike Park asume íntegramente el riesgo que conllevan las disciplinas de DH, enduro y XC.  Reserva El Cairo no se hace responsable de daños o accidentes debidos al mal uso de los circuitos, así como a la negligencia o falta de preparación de los ciclistas. Tampoco de los daños que los ciclistas pudieran ocasionar a terceros. En caso de que desee adquirir un seguro o poliza de riesgo, puede acercarse a recepción donde le daremos la información necesaria.

Normas de uso y seguridad de los circuitos de Descenso

Los circuitos de descenso son itinerarios de bajada, lineares, marcados, preparados y reservados exclusivamente a la actividad de descenso por lo que no se recomienda ser tomados en dirección inversa. Los circuitos de descenso pueden incluir módulos artificiales para complementar los obstáculos naturales. Hay rutas establecidas para ascender. 

Las caídas son frecuentes en la bicicleta de descenso. Ayúdenos a mejorar la seguridad siguiendo estas normas:

  1. Dadas las características de la actividad, para practicar la bicicleta de descenso se necesita un mínimo de aprendizaje y una buena capacidad física que permitan pilotar correctamente la bicicleta y sortear los obstáculos.

  2. Por razones de seguridad y respeto al medio ambiente, hay que permanecer en los circuitos marcados sin intentar recortar por otros caminos. Es obligatorio respetar la señalización y está prohibido modificarla. Los circuitos están señalizados por niveles:
    - Verde: Muy fácil. 
    - Azul: Fácil.
    - Rojo: Difícil.
    - Negro: Muy difícil.

  3. Los practicantes deben utilizar una bicicleta adaptada al descenso, con suspensión completa y capaz de amortiguar los saltos y otros obstáculos presentes en el recorrido. El usuario debe revisar su bicicleta o llevarla a revisar por un mecánico cualificado antes de bajar con ella.

  4. La combinación de obstáculos y desnivel de la bicicleta de descenso hace necesario prever posibles caídas por lo que el practicante debe llevar un casco integral, collarín adaptado al casco y protecciones de espalda, codos, rodillas y espinillas, así como guantes. Es el practicante mismo quien debe garantizar su propia seguridad.

  5. Los practicantes deben velar para que no se creen situaciones de peligro para ellos o los otros usuarios adoptando un comportamiento prudente y responsable y controlando su velocidad. El usuario deberá tener en cuenta la dificultad del recorrido, la configuración de los obstáculos y sus capacidades técnicas y físicas.

  6. Salvo en competición, el usuario de delante tiene la preferencia. Hay que evitar pararse en sitios donde se obstruya el camino o no se sea visible desde arriba. Antes de empezar a bajar después de una parada hay que mirar arriba y ceder el paso al que ya está bajando.

  7. Los circuitos para bicicleta de descenso NO están reservados exclusivamente a esta actividad por lo que están permitidos para peatones, caballistas, vacas u otro tipo de usuarios.

  8. La dificultad de los obstáculos puede cambiar a causa de las rodadas de los ciclistas o las condiciones meteorológicas. Hay que revisarlos antes de tomarlos, especialmente la primera vez. Igualmente, hay que asegurarse que las zonas de recepción de los saltos , drops o tramos técnicos estén libres de otros usuarios.

  9. La apertura de los remontes no garantiza que las pistas de descenso sean practicables. Es mejor informarse por anticipado y respetar la señalización.

  10. Existe un servicio de socorro al que se pueden comunicar la existencia de accidentes e incidencias  a través del teléfonos de contacto de Reserva El Cairo o bomberos de Salento. El acceso a determinados tramos de los circuitos de descenso es difícil por lo que los tiempos de respuesta para la evacuación pueden ser relativamente largos.

RECUERDE

  1. Monta únicamente en caminos permitidos
    Sigue el camino establecido. Respeta la propiedad privada y las prohibiciones.Entérate en la recepción y casa principal de las fincas o en la Alcaldia y tiendas/talleres amigos, sobre cuáles son las limitaciones existentes para el libre paso por la zona. 

  2. No dejes huellas de tu paso
    Trata de no dejar huella, controlando la frenada y evitando los derrapes. El derrape produce una erosión innecesaria del terreno. No arrojes basura.

  3. Controla tu bicicleta
    Adapta tu velocidad a las condiciones del camino y a la visibilidad. El control te permitirá evitar accidentes y derrapes. 

  4. Cede siempre el paso a otros usuarios
    La base de la convivencia entre ciclistas y peatones reside en ceder el paso. Avisa de tu llegada con tiempo y reduce la velocidad hasta pararte si es necesario. Tener cuidado con otros caminantes haciendo actividades de hiking, trail running, observación de aves. 

  5. Nunca espantes a los animales
    Estás en su medio y, posiblemente, no estén acostumbrados a tu presencia. Sea respetuoso y no haga ruido innecesariamente. Vuelva a cerrar las puertas y broches que cruce.

  6. Planifica tu salida
    Especialmente en caso de hacerlo por alta montaña, debes ser autosuficiente en todo momento y conocer tu nivel (físico y técnico), el equipamiento, y la bicicleta (mantenla en buen estado), escogiendo el recorrido en función de todo ello. 

  7. Utiliza siempre el casco
    Úsalo siempre por tu seguridad y la de los que te acompañan. 

  8. No utilices auriculares
    Disfruta de los sonidos de la naturaleza y advierte posibles peligros.

  9. Existe un servicio de socorro al que se pueden comunicar la existencia de accidentes e incidencias en las estaciones de los remontes o a través del teléfono de emergencias 112. El acceso a determinados tramos de los circuitos de descenso es difícil por lo que los tiempos de respuesta para la evacuación pueden ser relativamente largos.

  10. Esta prohibido el paso de cualquier vehiculo de motor por lo senderos (a excepción de las bicicletas eléctricas).

 

 

Respeta el medio ambiente

· Recuerda que estás en un espacio natural protegido, donde hay unas normas mínimas que respetar.

· Procura minimizar tu impacto en el medio natural. No te salgas de la traza de los circuitos para no deteriorar la vegetación colindante. No dejes basura a lo largo de los mismos. Respeta a los animales silvestres que puedan cruzar los circuitos.

· Colabora activamente en acciones de voluntariado para el mantenimiento de los circuitos, siembra de arboles, arreglo de cercas.

Advertencia

El incumplimiento de cualquiera de estas normas habilita a Reserva El Cairo a bloquear el ingreso del usuario sin derecho a devolución ni canje y a la expulsión de las instalaciones.

  • booking-logo
  • Black TripAdvisor Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon